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Darío Ganem
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"Era el momento de llegar un poco más lejos", dijo el vocalista Morten Harket sobre el nuevo álbum Foot of The Mountain. Lanzado el 13 de Julio de 2009 por el sello Universal Music Record, el álbum marca un regreso al clásico sonido que hizo de a-ha un de las mejores bandas en el mundo, vendiendo 36 millones de discos en el proceso. Magne Furuholmen, como tecladista del grupo, explica: "Es un álbum que incorpora los elementos claves que definieron a la banda: voces altas, sintetizadores, letras nostálgicas y melodías melancólicas". Como el guitarrista y principal compositor de la banda, Paul Waaktaar-Savoy expuso simplemente: "Creo que tenemos una gran colección de canciones esta vez."

Compuesto y grabado en varias ciudades importantes (desde Oslo, donde la banda se formó en 1982, hasta New York, donde Paul vive actualmente) Foot of the Mountain es, en palabras de Morten, "un álbum basado en sintetizadores". Las diez nuevas canciones conllevan los ecos de los primeros hits del grupo: Take on meThe Sun Always Shines On TVI’ve Been Losing You. Magne explica, "Es un potente y vibrante álbum, tiene vitalidad. Morten tiene una voz increíble, una de las pocas voces que instantáneamente se reconocen en la música pop. Y esa voz es la más efectiva en un 'paisaje musical' basado en sintetizadores."

Morten agrega: "Cada canción tiene su propia identidad e intento capturalas de la mejor manera. El desafío es averiguar que dirección toma. Un buen ejemplo es The Sun Always Shines On TV. Esencialmente es una balada pero le pusimos un ritmo tan fuerte que se convirtió en un tema poderoso. Con este álbum, intentamos diferentes versiones de las canciones, pero al final volvimos a los sintetizadores."

Paul admite que, "Hacer un álbum basado en tecno fue más fácil decirlo que hacerlo. Pasó un largo tiempo desde que hicimos un álbum de esa manera y muchas cosas han cambiado desde entonces!. En el pasado, a-ha tomó un enfoque experimental, incluso excéntrico, en sus grabaciones. Paul cita a The Sun Always Shines On TV (Nº1 en Inglaterra en 1986) como un buen ejemplo del 'vale-todo' en sus inicios. En ese entonces, hicimos todas nuestras programaciones, a menudo tocando notas jugando en un sintetizador. Con el nuevo álbum, tomó un tiempo acostumbrase a los nuevos métodos de trabajo."

Una cosa que no ha cambiado es el poder emotivo de las canciones de a-ha. Magne dice que, "Este es un álbum pasional. Es un tiempo arriba pero no un ritmo mayor. Un ritmo más alto significa más felicidad y no creo que éste sea el caso". Como Paul explica, "Es una especie de felicidad/tristeza. Puedes cambiar una canción a través del que la escucha, como ya lo hemos hecho, dando una canción con el arreglo opuesto a lo que hubieras esperado. Pero componer es naturalmente introspectivo, y ahí es donde entro yo. Componer es la parte más dura para mi pero también la que más disfruto. Puedes pasar meses buscando ese verso perdido o el título que crees que define a una canción. Pero cuando las juntas, no hay otro sentimiento como ese."

Paul compuso la mayoría de las nuevas canciones, cinco co-escritas con Magne. También experimentó con algunas nuevas técnicas. Descripta como un electro-blues por Paul, Riding The Crest fue inspirada en la banda Arcade Fire y su álbum Neon Bible. Real Meaning fue un accidente afortunado: una idea que vino espontáneamente cuando Paul llamó a casa desde Russia y fue saludado por su máquina contestadora. "En broma, empecé cantando y esta canción quedó", dice riendo. Y sobre Start The Simulator, Paul empleó un estilo lírico, basado en la jerga técnica de la era de la Carrera Espacial en la Guerra Fría. Según explica Paul, "La idea básica fue hacer una canción usando solo frases y términos técnicos, y hacerlo muy emocional y personal. Existe una poesía como en los manuales del Apollo: 'cambiar a Omni Bravo'  y 'La manta eyectora brillante'. Fue una canción difícil de grabar, ya que va cambiando las notas y los compases a medida que avanza. Sonaba tan simple en el piano hasta que se fue complicando cuando se llevó al arreglo final. Sin embargo, creo que llegamos al final."

También hay tres canciones que reflejan la conexión emocional de Paul con su tierra natal y su tierra adoptada. Él cuenta que, "Shadowside se siente muy Noruega, en su melodía, acordes y estado de ánimo." The Bandstand" le recuerda su primer viaje a la Ciudad de New York a principios de los '80, antes de que a-ha se hiciera famoso. "Las canciones son como un álbum de fotos, que realmente te envían de vuelta. Y ésta me recuerda cuando llegúe a la Autoridad del Aeropuerto con $35 en mi bolsillo y apariencia de Alien". En la canción que le da el título al álbum, Foot of the Mountain, formada a partir de dos canciones separadas, una escrita por Paul y la otra por Magne, se examina uno de los conflictos fundamentales de la vida moderna, la puja entre la naturaleza y la civilización de la gran ciudad: para Paul, el zumbido de New York versus la belleza y soledad de Noruega. "Es el dilema del amor a la vida de ciudad, preguntándose en secreto si se podría ser feliz estando rodeado de campos abiertos y montañas".

"Nueva York ha sido mi hogar durante 15 años y todavía me parece emocionante", dice Paul. "Pasamos cinco semanas en Hoboken grabando el primer borrador del álbum. Llevé toneladas de instrumentos, llegando cada mañana con nuevos juguetes, como viejos sintetizadores y máquinas de cuerdas, omnicordios, silófonos, guitarras Moog, Mellotron, y guitarras de todo tipo y tamaño..." Magen concuerda que, "El tiempo que pasamos en New York fue importante para la grabación." Morten coincide: "Siempre es bueno alejarse de todo y enfocarse en el álbum. La energía de la ciudad puede haber tenido un efecto en la música. Pero no lo completamos en New York, regresamos a Noruega para que las cosas se enfríen un poco y entonces levantarlo. Y lo hicimos, lo logramos".

Foot of thew Mountain es otro hito en los 25 años de carrera de a-ha. "Hemos tenido una respuesta muy fuerte a nuestros álbumes desde el año 2000" dice Morten. Particularmente, el álbum rockero Analogue del 2006 fue aclamado por la prensa del Reino Unido y llevó a que la Revista Q les diera el Premio Inspiración. "Esa fuen una gran sensación" explica Paul. "Tener tal respuesta en el país donde todo comenzó para nosotros y escuchar palabras amables de críticos y colegas, realmente nos dio un gran impulso". Además, a-ha ha sido nombrado como un influencia clave por Coldplay, cuyo bajista Guy Berryman actualmente está trabajando en un proyecto con Magne. "Coldplay ha tocado una parte activa de revaluación de la banda", dice Magne. "Chris Martin es un músico de la generación que creció amando a a-ha, no por la imagen, por la música." Morten agrega: "El valor del respeto es el mismo sin importar de donde venga, porque significa que le estás comunicando algo a alguien. En este caso, fue un adolescente llamado Chris Martin. Fue alcanzado por la música y a-ha se convirtió en parte de su historia."


Fuente: Página Oficial de A-HA
Traducción: Darío Ganem 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por tan detallada informaciòn,siendo que soy un fanatico de la musica que este grupo .-

Darío Ganem dijo...

Este blog todavía está en construcción y le llevará un tiempo. Mientras está de soporte la página: http://a-ha.netfirms.com
Saludos

Anónimo dijo...

Gracias por la información que agrega nuevos datos a los ya conocidos,
Soy una fan desde los inicios de a-ha y sé que lo seré siempre...me da gusto saber que hay gente que también gusta de la música de esta gran banda...felicitaciones por tu trabajo ; )